Obra gráfica

Inicio » Obra gráfica » HOMENAJE A SÁNCHEZ COTÁN I
HOMENAJE A SÁNCHEZ COTÁN I
10 imágenes

Autor: Javier Selva
Fecha: 21/03/2011

Que la pintura es para mí una eterna fuente de inspiración no es ningún misterio. Siempre digo lo mismo:”para ser un buen fotógrafo hay que ver mucha pintura”. Sin duda mi mejor escuela de fotografía es el Prado.

El género de los bodegones no es fácil. A diferencia de otras especialidades más intuitivas como el retrato o e lpaisaje, el bodegón exige una educación visual mucho más profunda. Durante mucho tiempo se llamaron naturalezas muertas, porque, en efecto, están alejadas de la vida cotidiana y de lo que nuestro ojo está acostumbrado a observar. Pero para un creador es un gran reto, hay que componer y después fotografiar. El dominio sobre la escena es total.

De la obra de Sánchez Cotán, un pintor de bodegones del siglo XVI, sorprende la sencillez. Ese descubrimiento fue una revelación. De entre los pintores del barroco español Cotán era como un verso libre, una nueva manera de enfrentarse con la sencillez, con la austeridad.

Ese estímulo me hizo concebir esta serie de fotografías, bodegones aún más austeros y minimalistas. Construimos la repisa con foam y colocamos las frutas y verduras con alfileres para mantenerlas en la posición. La forma por la forma y el color como único referente visual. Una sola luz lateral y las líneas puras del escenario ayudan a reafirmar la pureza del objeto. “Menos es más”.

Volver a galerías