Obra gráfica

Inicio » Obra gráfica » HOMENAJE A SÁNCHEZ COTÁN II
HOMENAJE A SÁNCHEZ COTÁN II
6 imágenes

Autor: Javier Selva
Fecha: 18/03/2011

Cuando recorriendo el mercado central de Ulan Bator, en Mongolia, encontré un juego de jadakis, pañuelos rituales en la cultura budista lamaísta, los compré sin dudar. Aún no sabía que haría con ellos pero su color y textura fueron suficientes. Los había visto a lo largo de toda Mongolia ondeando sus colores al viento en los oboo ofrecidas a los dioses.

Sé que para los budistas y los hinduistas los colores siempre guardan una simbología y un sentido concreto. No sé cuál es, pero a mí el color siempre tiene cosas que sugerirme. Cuando regresé a mi estudio de Madrid encontré el marco que había utilizado en la serie de fotografías inspiradas en Sánchez Cotán y pensé que, por contradicción, el color de los jadakis sería resaltado por el blanco y negro del fondo.
Solo quería que el color puro me devolviera las sensaciones que viví en mi reciente descubrimiento de las estepas mongolas.

En el estudio cree el ambiente necesario. La penumbra que me proporcionaba la única luz directa del foco que iluminaba la composición y la imagen invertida que me devolvía el cristal esmerilado de mi cámara 9x12, crearon la sensación que estaba buscando.
Solo el color estaba presente y mi espíritu volvió a los espacios infinitos de la exótica Mongolia.

Volver a galerías