Obra gráfica

Inicio » Obra gráfica » Paisaje Desolado
Paisaje Desolado
12 imágenes

Autor: Javier Selva
Fecha: 03/03/2011

Esta colección pertenece a la trilogía sobre el paisaje junto con el Paisaje Pictórico y el Paisaje Esencial.
Uno se empapa de paisaje. Mira por el visor y dispara su cámara. Después contempla el resultado. Una y mil veces repite este proceso hasta que un día descubre, como si de escritura automática se tratara, que existe un hilo conductor entre tantas imágenes tomadas en lugares tan dispares. Y es que al final la cámara solo es la herramienta, la bomba que extrae de dentro afuera y nos permite sacar "eso" que llevamos dentro.
Cuando había acabado la serie del Paisaje Pictórico, mi amigo Juanma Miranda, buen conocedor de estas cosas, me dijo: "vuelve a repasar tus fotos, busca más allá de lo que parezca evidente, y encontrarás una estética, un sentimiento comœn a muchas de ellas. Esa unidad es la que hace que una fotografía sea algo más y merezca ser destacada como obra artística".
Y así lo hice. Revisé muchas fotos y encontré inmensidades, soledades y espacios sin fin. Encontré pequeñas figuras dentro del encuadre que se enfrentaban a lejanos horizontes, que parecían aplastarlas. Lugares yermos y desiertos donde la figura humana es casi mineral. Y todas ellas me evocaban a Friedrich, el gran pintor de la soledad en la naturaleza, pero también a Hopper que entendió como nadie la soledad moderna. Algo me inspiró durante años a fotografiar la desolación en la montaña, a entender que esas inmensidades formaban parte del paisaje, parte del hombre que, diminuto, las recorre. Parte de mí.
Así nació el Paisaje Desolado.

Volver a galerías