Obra gráfica

Inicio » Obra gráfica » Paisaje Pictórico
Paisaje Pictórico
15 imágenes

Autor: Javier Selva
Fecha: 25/01/2011

La serie del "Paisaje Pictórico" forma parte de la trilogía sobre el paisaje que comencé en 2002. Un trabajo que ha ido creciendo como lo ha hecho mi manera de mirar.
Son todas fotografías en formato diapositiva de 35 mm. tomadas durante mis viajes a las montañas de medio mundo. Posteriormente escaneadas lo que hace que aumente su contraste y la saturación de color. No tienen aplicado ningún filtro ni efecto especial, tan solo algunas un pequeño desenfoque. La composición es en si misma "pictórica", es decir, contemplativa, intimista. El adjetivo pictórico ha sido durante mucho tiempo un lastre para la fotografía, sobre todo cuando esta tenía que justificarse ante la pintura. Ahora que ya no es así, yo reivindico el pictorialismo como una manera de mirar el paisaje. Independientemente del modo de plasmar la imagen hay una postura vital a la hora de enfrentarse con él. Y esa manera, que a veces nos lleva incluso a la abstracción, es común a todas las artes, pintura, poesía, fotografía y es más una postura de contemplación ante el paisaje que una técnica determinada.
En el catálogo de la primera exposición de estas fotos figuraba un texto de 1907 que decía: Fotografía es arte, es ciencia, es sport, es historia, es recuerdo y fotografía, es poesía.
Fotografía es arte, porque los procedimientos fotomecánicos solo son medios para conseguir el fin primordial, que es el cuadro fotográfico, y son simples servidores del sentimiento estético que nos mueve y anima a concebir y crear el asunto. Es arte, porque el fotógrafo artista retrata lo bello, lo tierno, lo grande, lo que atesora poesía, lo que compone en naturaleza, y acentuando las propias bellezas con que lo natural le brinda, las armoniza y modifica a placer y antojo en pro del fin artístico que persigue. Es arte, porque el fotógrafo como el pintor, siente y padece los anhelos de la gestación, los temores del resultado, las esperanzas del éxito. Es arte, en fin, porque la prueba fotográfica, cuando resulta acertada, nos produce la misma sensación estética que el cuadro pictórico, pues, como éll, habla a nuestra alma el misterioso cuanto elocuente lenguaje del arte.
Luis de Ocharán, "La fotografía", Graphos Ilustrado, nº 16, abril 1907
Llevo muchos años fotografiando El Paisaje. Me he enfrentado a él de casi todas las formas posibles: con miedo, con admiración, como alpinista, como fotógrafo, enamorado, desengañado, pero cada vez más lo contemplo como dicen los clásicos que debe hacerse, con los ojos cerrados, mirando hacia adentro, descubriendo El Paisaje Interior.

Volver a galerías